Lilypie Breastfeeding tickers

Lilypie Breastfeeding tickers

lunes, 1 de agosto de 2011

¿¿Lactar yo??

http://criandocreando.com/blog/
Siempre que pensaba en tener un bebé imaginaba cómo lo iba a vestir, cómo iba a decorar su recámara, qué nombre le pondría o cómo lo iba a educar, incluso pensaba en qué hospital iba a dar a luz o qué doctor quería que recibiera a mi bebé, pero nunca me pregunté si lo amamantaría o no, pues mi respuesta era sencilla: no.

Hace tres años me sometí a una cirugía estética de busto, por lo que, aunado al miedo que sentía y a todas las experiencias que escuchaba, decidí que nunca iba a dar pecho. "Suficiente dolor me había costado mi cirugía como para arruinar mis senos" (bendita ignorancia).

Pocos meses antes de embarazarme y sin siquiera planearlo, mi esposo y yo decidimos ir a una platica para padres primerizos, y dentro del programa se incluía una plática sobre lactancia. Tras escuchar durante una hora a la ponente, le dije a mi esposo "pues si me sale leche, igual y sí le doy", pero sin estar convencida del todo.

Nueve días antes de que naciera mi hijo, nacieron los hijos de mi hermana, niño y niña. Los cuates nacieron en el mismo hospital en donde nacería Rodrigo, por lo que preste atención a cada detalle. A partir de ese momento veía a mi hermana como la mamá con experiencia, le preguntaba todo. ¿Qué se siente? ¿te dolió la cesárea? ¿cómo te sientes? ¿qué sientes al ver a tus bebés? ¿duele al dar pecho? y ella me explicó que el día que nacieron, una asesora de lactancia pasó a su habitación a explicarle cómo debía colocarse a los bebés, y me dijo que realmente era una labor sencilla y hermosa.

El día que nació Rodrigo no pude verlo, sólo unos minutos antes de que se lo llevaran a pesar y tomar medidas. Cuando me pasaron a mi habitación, me avisaron que no me llevarían a mi bebé en el tiempo que indicaron debido a que había tragado mucho líquido al nacer y tenían que esperar a que recuperara la frecuencia respiratoria. Dieron las 6 de la tarde y yo seguía esperándolo, ansiosa por verlo, abrazarlo y.... darle pecho. Sí, automáticamente surgió en mí un instinto "amamantador".

Llegó la noche y me avisaron que no vería a mi hijo hasta el día siguiente, pues tenía un casco de oxigeno para ayudarle a evaporar el líquido que había tragado, y que, además, por lo mismo lo habían alimentado por sonda.

Al día siguiente, en cuanto lo llevaron a mi habitación, después de abrazarlo y darle un beso, me lo pegué al pecho, con la grata sorpresa de que no le costó nada de trabajo, la succión fue inmediata. Mientras me bajaba la leche, el doctor me recomendó complementar con fórmula, y lo hice durante 4 días, pues para entonces mi producción de leche era suficiente para alimentar a mi bebé, quien pesó 3,890 al nacer.

A las tres semanas y ya establecida la lactancia exclusiva, fuimos al doctor, y, para mi sorpresa, Rodrigo no bajó de pesó como le sucede a la mayoría de los bebés, él subió 120 gramos. En ese momento fue cuando comprobé que no hay mejor alimento para los bebés que la leche materna y, desde entonces, me he dedicado a amamantarlo.

Cuando regresé al trabajo, muchos me dijeron lo complicado que sería continuar lactando e, incluso, me sugirieron una lactancia mixta, pero me rehusé a ello y me puse como meta continuar con la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, aún estando en la oficina.

Hasta hoy he logrado continuar lactando. Extraigo la leche en la oficina con un tiraleches eléctrico, se lo dejo a su nana para que se la de al día siguiente y por las tardes y noches lo amamanto, lo cual ha ayudado a continuar con la lactancia y a que mi hijo esté fuerte, feliz, sano y hoy, a sus 2 meses y medio, pese 6, 500 kilogramos.

4 comentarios:

  1. Tuve a mi beba en diciembre y aun le doy pecho apartir de los seis meses lo complemente con otra formula y con las primeras papillas , he escuchado que debo dejarle de dar pecho a los seis meses , pero senti super feo quitarle el pecho, tambien encontre una informacion de un blog español que dice que dos años es la edad ideal , tu me puedes ayudar a saber cual es tiempo ideal de dejar de alimentar a un bebe .
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana,

    Efectivamente, la OMS recomienda alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros 6 meses de vida del bebé, después debe complementarse con otros alimentos hasta los 2 años de edad, e, incluso, hay mamás que prolongan la lactancia hasta los 3 años.

    ResponderEliminar
  3. Hola, queridas mamis.

    Yo amamanté mi niño hasta casi los 4 años, y ha sido una hermosa experiencia, somos muy unidos, es un chico amoroso, sociable, y muy seguro, contrario a lo que dicen por ahí...
    abrazos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por leerme y comentarme!! Que bueno que hayas cambiado de opinión con relación a la lactancia. No hay mejor regalo para los dos.

    ResponderEliminar